Visita CDH municipio de Amozoc tras detención de activistas

43
El Ombudsmóvil tiene como finalidad acercarse a pobladores que no pueden trasladarse a oficinas. // Foto CDH Puebla

Por Vera Fernández

Para dar seguimiento al caso de los 16 activistas detenidos, personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla acudió a Amozoc para recabar las quejas de personas que han sido violentadas por las autoridades del municipio.

A través de un comunicado, el organismo informó que el Ombudsmóvil se instaló en dicha demarcación para brindar mayor accesibilidad a los ciudadanos que no tienen posibilidad de trasladarse a las oficinas centrales o sus delegaciones.

Aunque no se precisó el número de denuncias presentadas, se dijo que las personas entrevistadas son quienes resultaron agraviadas el pasado 23 de junio, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió a 16 integrantes de la organización Amozoc Seguro.

Bajo el expediente 2025/2020, la CDH recaba elementos necesarios para llevar a cabo las diligencias correspondientes en torno al caso, luego de que familiares y organizaciones civiles han denunciado que los activistas son presos políticos.

Cabe recordar que la detención de las 16 personas se efectuó tras la manifestación suscitada en enero pasado a las afueras de la presidencia municipal de Amozoc, cuando pobladores exigieron la renuncia del alcalde Mario de la Rosa Romero.

Te recomendamos