Viven inseguros, 77 por ciento de los poblanos

9
Viven inseguros, 77 por ciento de los poblanos
Viven inseguros, 77 por ciento de los poblanos

Poco más de 77 por ciento de los poblanos se siente inseguro al vivir en la capital del estado, refiere la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al cierre del primer semestre del año arrojan que en 41 por ciento de los hogares, al menos una persona ha sido víctima de robo y en 19 por ciento, han enfrentado la extorsión.

Además, refiere que la percepción de inseguridad bajó 3.3 puntos porcentuales desde marzo pasado; sin embargo, en la valoración anual, se registra un incremento de más de cuatro puntos porcentuales.

A esto se agrega que solamente 19.8 por ciento de los encuestados consideran que sus autoridades son verdaderamente efectivas al combatir la inseguridad, y respecto a los lugares de mayor inseguridad son los cajeros automáticos, el transporte público, las calles de tránsito habitual y los bancos.

Respecto a los hábitos que han cambiado por esta razón, se refiere que en 65 por ciento de los casos, la gente ya no porta objetos de valor, que 58 por ciento ya no deja salir a los menores sin compañía, que 53 por ciento ha dejado de salir por las noches y que en 35 por ciento de los casos, ya no se visitan a parientes o amigos.

Te recomendamos:

#Lingotes | La inseguridad no sólo se vive en las zonas populares de Puebla

Por Guillermo Castillo