Volverán arcos de cucharilla al Palacio Municipal de Izúcar

610
Debido a que los trabajos de restauración en el edificio permiten las condiciones adecuadas, el Grito de Independencia se realizará ahí. // Foto Internet.

Por Érika González

Este año el municipio de Izúcar de Matamoros reanudará la instalación de los tradicionales arcos de cucharilla, luego de que se suspendiera por tres años debido a que el Palacio Municipal se encontraba en restauración tras el sismo del 2017.

En entrevista para Oro Noticias, el arqueólogo Raúl Martínez Vázquez señaló que la tradición dicta que artesanos de los 14 barrios que conforman la demarcación deben preparar un arco con la planta “cucharilla”, el cual se instala el 14 de septiembre en el exterior del Palacio Municipal; en el arco principal es donde el edil da el Grito de Independencia la noche siguiente.

También puedes leer: Grito de Independencia será sólo con gabinete municipal: Claudia Rivera

De acuerdo con el arqueólogo, esta tradición es de las más antiguas del municipio y una de las más importantes para los habitantes de los barrios, quienes aún se rigen bajo el sistema de usos y costumbres.

Cabe señalar que en los tres años anteriores sólo se instaló un arco en el auditorio, donde se dio el Grito de manera provisional por la remodelación del edificio del Ayuntamiento; como ya existen condiciones para retomar la tradición, los artesanos de cada barrio ya alistan su arco.

Te recomendamos