VPH podría contagiarse por las uñas de los dedos, advierte especialista

119
vph-contagio
El VPH es la principal causa de cáncer en el útero, sin embargo, se puede prevenir con la vacunación antes de iniciar con una vida sexual. // Foto Especial.

Por Redacción

Especialistas han confirmado que el Virus del Papiloma Humano (VPH) podría contagiarse a través de las uñas y las yemas de los dedos demás del contagio mediante relaciones sexuales.

De acuerdo con Natalia Gennaro Della Rosa, especialista del Complejo Hospitalario de Ruber Juan Bravo de Madrid, “otra vía de contagio del VPH sería la genodigital, de forma que las uñas y las yemas de los dedos de las manos constituyen un reservorio de virus”, dijo.

En conferencia de prensa, la especialista destacó otros factores de riesgo del contagio del VPH como el estado inmunitario del cuello uterino, la infección simultanea de otros microorganismos como herpes o clamidia y el consumo de tabaco.

Natalia Gennaro dijo que la prevención primaria inicia con la vacunación de las niñas entre los 9 y 14 años antes de iniciar con su vida sexual, vacunación que reduce el riesgo de contraer cáncer cervicouterino.

“Conviene en este punto recordar que se trata de una vacuna que no evita la infección, sino que disminuye la posibilidad de desarrollar un cáncer provocado por el VHP”, comentó.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la principal causa de la aparición de cáncer en el útero, segundo tumor más frecuente en las mujeres. En la mayoría de los casos puede aparecer entre los 30 y 50 años.

Te recomendamos

Con información de Milenio Noticias.