Xi Jinping viaja a Rusia para reunirse con Putin

49
China
Foto: Internet.

El presidente de China, Xi Jinping, aterrizó este lunes en Rusia para reunirse con el líder ruso, Vladimir Putin, en una visita de Estado que pretende reforzar aún más la estrecha alianza entre los dos países, con la guerra en Ucrania y el aislamiento ruso por Occidente como trasfondo.

Xi fue recibido por el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, tras lo cual dijo que está “muy contento” por la invitación de Putin. “China y Rusia son buenos vecinos y socios confiables conectados por montañas y ríos”, señaló.

“Estoy convencido de que esta visita será productiva y que dará un nuevo impulso al desarrollo sano y estable de las relaciones chino-rusas”, agregó el mandatario chino.

Te puede interesar: Putin bajo la mira; Corte Penal Internacional emite orden de arresto

Según los portavoces chinos de Exteriores, la visita tratará también asuntos como impulsar la “conectividad” en base a los proyectos de las Nuevas Rutas de la Seda y de la Unión Económica Euroasiática.

La reunión informal entre los dos mandatorios se llevará a cabo en el Kremlin, en medio del creciente aislamiento al que Occidente ha sometido a Rusia desde el inicio de la invasión en Ucrania en febrero de 2022.

En ese sentido, el Kremlin adelantó que la visita dejará la firma de “una importante cantidad” de acuerdos bilaterales.

Con respecto a Ucrania, las autoridades chinas aseguraron que el gigante asiático busca desempeñar “un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz”.

Antes del viaje de Xi a Rusia, el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, mantuvo en la madrugada del jueves una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

En la llamada, Qin Gang aseguró que China intentará ayudar a “un cese de las hostilidades, el alivio de la crisis y el restablecimiento de la paz entre Ucrania y Rusia”.

Por Redacción
Editor: Juan Pablo Fernández

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos