¿Y la transparencia? Multan a PAN, Morena y PT por anomalías financieras

36
Lamentaron que el organismo electoral esté impedido para aplicar sanciones más fuertes// Foto Agencia EsImagen

Por Vera Fernández

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aplicó multas por más de 18 millones 500 mil pesos a Morena, al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido del Trabajo (PT), debido a irregularidades financieras en sus gestiones pasadas.

Durante la sesión pública virtual que se llevó a cabo este jueves, el Consejo General del IEE aprobó por unanimidad cobrar las sanciones económicas que fueron impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con los expedientes de cada partido, las multas obedecen a diversas anomalías que fueron detectadas por el INE en las dirigencias de años anteriores, tales como discrepancias en los reportes de gastos y comprobantes apócrifos.

La sanción impuesta al PT se debe a irregularidades en su informe de gastos anual de 2018, por lo que el organismo electoral le cobrará un total de 12 millones 629 mil pesos.

El PAN fue el segundo partido más castigado, con un monto superior a los cinco millones 796 pesos; mientras que a Morena se le impondrá una multa de 145 mil 200 pesos, ya que la dirigencia del partido omitió reportar sus gastos de 2017.

Tras el acuerdo aprobado por los consejeros electorales, la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal procederá a cobrar los más de 18 millones de pesos en multas, monto que será destinado al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla (Concytep).

Te recomendamos