“Ya estás en casa migrante poblano, descansa en paz”, así despidieron a 105 fallecidos por Covid-19

75
En la ceremonia luctuosa el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió perdón a los migrantes. // Foto EsImagen

Por Alejandra Olivera

El estado de Puebla recibió este lunes los restos de 105 “héroes” poblanos que fallecieron en Estados Unidos a causa del Covid-19. La gran mayoría estuvo en la línea de fuego llevando medicinas y alimentos, así como trabajando en hospitales.

En la ceremonia luctuosa el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió perdón a los migrantes.

Las urnas fueron cubiertas con una tela negra, un listón en el que se leía: “Ya estás en casa migrante poblano, descansa en paz en la tierra que te vio nacer” y encima fue colocada una una rosa blanca.

La titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), María Ixelt Romero Morales, hizo el pase de lista de los nombres de los 105 paisanos y detalló que este día se entregarán 14 urnas en San Pedro Cholula, una en San Andrés Cholula, 2 en Ocoyucan y 8 en Puebla capital, mientras que el martes, miércoles y jueves se recorrerán otros municipios de la zona centro del estado, así como de la Mixteca, Sierra Negra y Norte.

En su mensaje, el Consúl de México en Nueva York, Jorge Islas López manifestó sus condolencias a familiares de los 105 poblanos fallecidos a quienes calificó como “héroes”, pues tenían dos o tres trabajos con pocos descansos, pero tenían el ánimo de buscar mejores oportunidades.

“Regresan estos héroes porque gracias a su compromiso y responsabilidad, la ciudad de Nueva York nunca naufragó, ellos con sus manos llevaron todos los días comidas a los neoyorquinos y con sus piernas llevaban enseres y medicinas a las casas que lo requerían y limpiaban y desinfectaban los hospitales en donde hubo mayor contaminación de Covid-19, fueron los poblanos los que estuvieron en la línea de fuego”, expresó.

Desde su perspectiva, las condiciones como la desigualdad social, la falta de seguro médico y enfermedades les costó la vida a los poblanos, de una manera “triste” porque algunos de ellos murieron aislados por las recomendaciones sanitarias ante la pandemia de coronavirus.

Foto: Agencia EsImagen

Barbosa pide perdón a migrantes fallecidos

Posteriormente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se disculpó con todos aquellos migrantes que se han visto en la necesidad de dejar su tierra en busca de mejores oportunidades. “Perdón a todos ellos, por la parte que corresponde al gobierno de Puebla”, pronunció.

Señaló que los restos de los 105 paisanos llegarán a las casas de familiares en Puebla, pues ahí es donde se les siente y tienen que llorar, “ya están en Puebla, ya están con nosotros, acá los sentimos, acá los tenemos que llorar”.

Asimismo, dijo que el Cónsul es ya un ciudadano distinguido en Puebla por su compromiso de traer a todos los poblanos fallecidos en Estados Unidos por Covid-19 y porque ningún paisano esté en fosas comunes.

Por último, el mandatario y autoridades rindieron un minuto de aplausos.

En distintos momentos de la ceremonia se escucharon las canciones México Lindo, Amor Eterno y Te quiero Puebla.

Te recomendamos